martes, 17 de mayo de 2011

¡¡Ayuda de Caja Segovia para Tiempo de Esperanza!!

La Obra Social de Caja Segovia dio a conocer el pasado 3 de Mayo de 2011, a través de su director, Rafael Encinas, los proyectos que este año recibirán la ayuda de la entidad de ahorro en el marco de la décimo tercera edición del “Programa Solidarios en el Tercer Mundo 2011”.
El jurado calificador aprobó la concesión de ocho ayudas de 6.000€ a proyectos auspiciados por colectivos y asociaciones segovianas en distintos países.

La “Asociación para el Desarrollo y la Educación de Guatemala Tiempo de Esperanza” recibió uno de los ocho premios anteriormente citados por el proyecto que presentamos, denominado:

“DOTACIÓN DE UN TALLER PRODUCTIVO-ARTESANAL DE LECHE DE SOJA GESTIONADO POR MUJERES”.
                                                                             
El Programa Comunitario Futuro Vivo de Guatemala impulsado por las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza es el programa con el que colaboramos estrechamente (“Asociación Tiempo de Esperanza”).
Dicho Programa ofrece a la población que atiende, la posibilidad de un futuro mejor a través de 4 áreas de intervención:

§  Área de Educación: En la actualidad cuenta con una escuela que ofrece a la población un servicio de Educación Infantil y Educación Primaria a 250 niños/as y jóvenes a cambio de la participación de las familias en labores productivas, de mantenimiento de la escuela y en procesos formativos, esto hace que el servicio sea gratuito para el alumnado y genere, a través de la producción, ingresos adicionales a dichas familias.

§  Área de Nutrición: El presente proyecto incide de manera muy importante en esta área dado que todas las niñas y niños del Programa reciben alimentación diaria (desayuno y comida). En el desayuno de los niños/as se incluye un vaso de leche de soja. Por su parte, las familias beneficiarias del Programa reciben orientaciones prácticas de nutrición. Las mamás participan en la preparación de los alimentos del comedor escolar.

§  Área de Salud: Esta área ofrece los siguientes servicios: Consulta pediátrica semanal, servicios especiales básicos (odontología, desparasitación, vacunación, rehabilitación y análisis clínicos), asistencia médica familiar, entrega de medicinas a precio simbólico y educación para la salud.

§  Área de Promoción Familiar: En esta área se lleva a cabo la organización y coordinación de la participación de las familias en reuniones mensuales, visitas domiciliarias, sesiones formativas, talleres de alfabetización, así como los “Talleres Productivos de Leche de Soja” y Chocolate.

Con este proyecto se pretende conseguir los fondos necesarios para, fortalecer las áreas de producción y comercialización de leche de soja. De esta forma se podría garantizar ingresos fijos que posibiliten la sostenibilidad del programa educativo y se fomentaría empleo digno entre las mujeres de la Comunidad.
Desde esta perspectiva y desde hace 4 años, está funcionando ya un “Taller Productivo de Chocolate” donde  trabajan de manera remunerada 12 madres de los niños de la escuela.

Por su parte, el “Taller de Leche de Soja” se inició en el año 2010 con la ayuda de Cáritas de Guatemala. De esta forma, 4 madres de los niños realizan sus turnos de trabajo en la escuela elaborando leche para el consumo escolar.

En este momento la producción de leche de soja es para consumo de la escuela y se vende una parte mínima de la producción a personas que van al comedor de la escuela, con sus propios recipientes, en el momento en que se elabora la leche.

En noviembre de 2010 la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) Guatemala, a través de la CAP (Convocatoria Abierta Permanente) concedió una subvención destinada a la compra de una máquina destinada a la elaboración de leche de soja  y de una máquina pasteurizadora, que permite alargar la vida de la leche de manera que se pueda vender ya envasada.

La subvención solicitada a la Obra Social de Caja Segovia se destinará a ampliar y mejorar la calidad y la conservación de la producción de soja, para el desayuno de los niños del colegio y para la comercialización en el barrio de este producto, permitiendo de este modo, ampliar los recursos económicos de varias familias.

Asimismo, se pretenden crear varios puntos de venta en los distintos sectores de la Comunidad, de manera que entre 6 y 8 mujeres puedan vender la leche en sus barrios. Esto posibilitaría que más personas compren y consuman la leche y, en consecuencia, se podrían crear nuevos puestos de trabajo.

En consecuencia, el número estimado de beneficiarios del proyecto serían, por un lado, 250 alumnas y alumnos de la escuela y alrededor de 10 mujeres (beneficiarios directos) y, por otra parte, 15.000 habitantes de la zona 16 de Ciudad de Guatemala (beneficiarios indirectos).

Todas estas personas tendrán la posibilidad de mejorar su estado nutricional de una manera sana y económica.

TODOS LOS QUE COLABORAMOS CON LA ASOCIACIÓN “TIEMPO DE ESPERANZA” AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE A LA OBRA SOCIAL DE CAJA SEGOVIA TODO SU APOYO Y LA CONFIANZA QUE HA DEPOSITADO EN NOSOTROS.
¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta...